28/07/2009 | Locales y regionales

Uruguay: Nobleza obliga

Exportadores de citrus de la República Oriental del Uruguay expresaron su agradecimiento al presidente del vecino país, Tabaré Vázquez, por sus gestiones para el ingreso de sus productos a Estados Unidos.

 


La Cámara de Exportadores de Citrus del Uruguay (Cecu) envió al presidente Tabaré Vázquez una misiva en la que le expresaron su satisfacción por la "perseverancia y resultados que viene alcanzando el gobierno" en los procesos técnicos para un análisis de riesgo de plagas, lo cual permitiría que los citrus uruguayos puedan contar con la autorización de acceso al mercado de Estados Unidos, tras 18 años de espera de iniciadas las primeras gestiones.


Según una nota divulgada por la propia Presidencia, los empresarios consideraron que el avance en la posibilidad de acceso a EEUU es "crucial a la competitividad del sector citrícola en el mercado internacional".


Con esta gestión, los citrus uruguayos podrían ingresar al mercado de Estados Unidos, luego de 18 años iniciadas las primeras gestiones, lo que demuestra "la absoluta prioridad política" que mantuvo el Gobierno respecto a la "pronta finalización del análisis de riesgo de plagas" por parte de APHIS/USDA, (Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), señala la nota.


El 7 de mayo del corriente, el sector empresarial citrícola había solicitado a Vázquez considerar el tema de autorización de acceso de citrus al mercado estadounidense, en el marco de la agenda de prioridades políticas comerciales entre Uruguay y Estados Unidos.


Posteriormente, la CECU fue convocada por autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por el Canciller Gonzalo Fernández. Allí se informó en tiempo y forma sobre lo actuado y se hizo saber que para el Gobierno era de "absoluta prioridad política" finalizar el análisis de riesgo de plagas (ARP) por parte de las dependencias norteamericanas.


"Todo indica que el proceso técnico ha retomado nuevamente su curso y que el ARP podría ser finalizado y publicado en consulta pública al inicio del próximo año", señalan los representantes de la CECU. Finalmente, expresan que mantienen la "expectativa de que Uruguay logre la autorización de acceso durante la presente Administración".


 


FUENTE: OBSERVA