06/10/2017 | Nacionales e internacionales

España: prevén un aumento en la producción de limones para la temporada 2017-18

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (Ailimpo) anunció un pronóstico actualizado de limones que consiste en 1.115.000 toneladas métricas para esta campaña.

Esta cifra es un 3,7% menor que la producción de la temporada anterior que terminó el 31 de agosto con 1.157.800 MT, pero por encima de la estimación inicial de julio de 1.080.000 MT. 

Se espera que los volúmenes de limón Fino aumenten un 12% a 907.000 TM, debido a las nuevas plantaciones que entran en producción. 

Por su parte, la variedad Verna tuvo una disminución estimada en un 40% debido a las altas temperaturas que afectaron la floración en mayo y junio, con una producción esperada de 208.000 TM. 

“Sin embargo, en septiembre hubo una floración significativa en cultivos de floración tardía, por lo que el volumen disponible para la cosecha en los meses de verano se cuantificará en el próximo informe de pronóstico de Ailimpo”, comentó la asociación. 

En la última semana de septiembre comenzó la temporada de limón Fino con sus respectivas cosechas. Las exportaciones se desarrollaran gradualmente durante octubre. 

Problemas relacionados con el clima podrían limitar la disponibilidad de limón de tamaño comercial durante el inicio de la temporada, advirtieron desde Ailimpo. 

Con estas cifras para la temporada 2017-18, la asociación dijo que España seguirá fortaleciendo su posición comercial en la Unión Europea con una cuota de mercado de más del 80%. 

“La cifra global de producción de limones en España de más de un millón de toneladas permitirá al sector seguir reforzando su volumen de exportación a los mercados de la UE esta temporada”, informaron. 

“También permitirá satisfacer la creciente demanda del mercado interno y reintroducir las exportaciones a mercados extranjeros fuera de la UE, como a Medio Oriente, Canadá y Brasil, aumentando la diversificación de los mercados iniciada por el sector exportador hace años”. 

“Además, este volumen de cosecha puede permitir una actividad normal en el procesamiento de limón, en el que España ocupa el segundo lugar en el mundo y que desempeña un papel clave en la regulación de la oferta y equilibrio del mercado”. 

La asociación agregó que algunos de los elementos esenciales de esta temporada serían el cumplimiento de los cuadernos de campo de los productores, la acreditación de los certificados GlobalGAP y GRASP, la participación del sector en programas de sostenibilidad y el uso de contratos estandarizados del Ministerio de Agricultura. 

Fuente: PortalFruticola